Nacido en Poitiers, Francia, Michel
Foucault (1926-1984) es uno de los pensadores más influyentes del siglo
XX. Alumno de la École Normale Supérieure de París, cursó estudios de
filosofía y psicología. Durante la década de 1960, encabezó el
departamento de Filosofía de la Universidad de Vincennes. En 1970 fue
elegido en el Collège de France, una de las instituciones académicas más
prestigiosas de su país, como profesor de Historia de los Sistemas de
Pensamiento, cátedra que dictó hasta su muerte, en junio de 1984.
En los años setenta y ochenta, su valiosa obra, publicada en gran
parte por Siglo XXI Editores, lo llevó a dictar numerosas conferencias y
cursos en todo el mundo, lo que lo convirtió en un intelectual de
referencia. Comprometido activamente en las luchas políticas y sociales,
Michel Foucault llevó a cabo un análisis minucioso de los mecanismos de
control y de gobierno de la sociedad. Su pensamiento continúa siendo
fuente de inspiración para estudiosos de distintas áreas y para quienes
buscan mejorar la situación de los excluidos (los presos, los locos, las
minorías sexuales, los inmigrantes, los jóvenes).
Libros disponibles:
$15.000.
272 págs
El nacimiento de la clínica de Michel Foucault constituye una
contribución fundamental a la historia de las ideas y, en concreto, a la
idea del hombre que se ha ido abriendo paso en la época moderna, desde
la perspectiva de la medicina. Fue su segundo trabajo importante
publicado en 1963 en Francia. 272 págs
El libro traza el desarrollo de la medicina, específicamente la institución de la clínica. Uno de los temas centrales es el de la observación o mirada atenta (regard). Estudia, así, las transformaciones socioculturales y económicas y las del examen médico, las estructuras lingüísticas y las técnicas anatomopatológicas. Su interés no se limita, entonces, al campo de la medicina y de la historia de la medicina, también los historiadores y sociólogos del conocimiento se sentirán atraídos por el planteamiento original del libro: la medicina como lenguaje, como óptica científica y como relación interhumana. Al abordar el estudio de las clínicas psiquiátricas centró su atención en el modo poco racional en que los «normales» trataron a los enfermos mentales durante el Siglo de la Razón (desde Descartes hasta la Ilustración).
El temor de esta cultura «racional» a lo diferente, a lo opuesto, a lo irracional, se expresó en el tratamiento brindado por ella a los «locos» (recuérdese que en otros tiempos llegó a atribuirse a la locura un origen divino), peor que el dispensado a los animales. Encerrando, clasificando y analizando al «enfermo mental» como a un objeto, la racionalidad moderna se muestra como lo que es, voluntad de dominio. Durante el Renacimiento y a partir del siglo XIX las cosas ocurrieron de modo muy distinto. Ello nos permite entrever que se producen cambios en las estructuras básicas desde las cuales los hombres comprenden y valoran.
El uso de los placeres.
$15.000.
291 págs
"Después de la publicación del primer volumen de la Historia de la
Sexualidad -dice Michel Foucault- ""recentré todo mi estudio en la
genealogía del hombre de deseo, desde la Antigüedad clásica hasta los
primeros siglos del cristianismo. Seguí una distribución cronológica
simple: El uso de los placeres, está consagrado
a la forma en que la actividad sexual ha sido problematizada por los
filósofos y los médicos, en la cultura griega clásica del siglo IV a.C.;
El cuidado de sí esta consagrado a esta problematización en los textos
griegos y latinos de los dos primeros siglos de nuestra era. [...] En
cuanto a los documentos que habré de utilizar, en gran parte serán
textos ""prescriptivos""; por ello quiero decir textos que, sea cual
fuere su forma (discurso, diálogo, trata- do, compilación de preceptos,
cartas, etc.), su objeto principal es proponer reglas de conducta. Sólo
me dirigiré a los textos teóricos sobre la doctrina del placer o de las
pasiones con el fin de hallar en ellos mayor claridad. [...] Estos
textos tienen como función ser operadores que permitan a los individuos
interrogarse sobre su propia conducta, velar por ella, formarla y darse
forma a sí mismos como sujetos éticos; revelan en suma una función
""eto-poética"", para transponer una palabra que se encuentra en
Plutarco"". En este segundo volumen Foucault expone todos los aspectos
de la sexualidad y acoge las dimensiones de una antropología general del
placer, sin olvidar la dimensión económica de la sexualidad ni su
adscripción a un orden jurídico y social; estudia además el estatuto del
matrimonio y la organización del hogar. La obra concluye con un tratado
de erótica y una reflexión sobre lo que habría de ser el amor
verdadero."291 págs
La inquietud de sí.
$15.000.
289 págs
289 págs
Después de la publicación del primer volumen de la Historia de la Sexualidad -dice Michel Foucault- “recentré todo mi estudio en la genealogía del hombre de deseo, desde la Antigüedad clásica hasta los primeros siglos del cristianismo. Seguí una distribución cronológica simple: El uso de los placeres, está consagrado a la forma en que la actividad sexual ha sido problematizada por los filósofos y los médicos, en la cultura griega clásica del siglo IV a.C.; El cuidado de sí esta consagrado a esta problematización en los textos griegos y latinos de los dos primeros siglos de nuestra era. [...] En cuanto a los documentos que habré de utilizar, en gran parte serán textos “prescriptivos”; por ello quiero decir textos que, sea cual fuere su forma (discurso, diálogo, tratado, compilación de preceptos, cartas, etc.), su objeto principal es proponer reglas de conducta. Sólo me dirigiré a los textos teóricos sobre la doctrina del placer o de las pasiones con el fin de hallar en ellos mayor claridad. [...] Estos textos tienen como función ser operadores que permitan a los individuos interrogarse sobre su propia conducta, velar por ella, formarla y darse forma a sí mismos como sujetos éticos; revelan en suma una función “eto-poética”, para transponer una palabra que se encuentra en Plutarco”.
El autor aborda en esta obra la formación del individuo tal cual se desarrollaba en textos a menudo poco analizados -Artemidoro, Galieno, Pseudo-Luciano- pero determinantes en la instauración de una finalidad general de la cultura, que culmina en el surgimiento de una personalidad singular, capaz de dar el mejor uso de su cuerpo y de su espíritu educado armónicamente, para volver incluso a asumir las funciones políticas a las que de entrada estaba predestinado. Foucault pretende restablecer en El cuidado del sí ciertos lazos, rotos por la modernidad, con una antigua tradición clásica que nos invita a redescubrir.
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